fbpx
Ahorro e inversiones según tu edad

Dime cuál es tu edad y te diré cómo invertir tus ahorros.

Algunos más, otros menos, pero en definitiva todos trabajamos por dinero ¿Y si comenzaras a pensar en poner a trabajar tu dinero para ti?

Hay muchas formas de rentabilizar tu ahorro, para que crezca y alcances tus objetivos antes de lo que creías o logres una tranquilidad financiera que de otro modo no tendrías.

Ahorrar es mirar al futuro.

Según la edad que tengas y tu realidad socioeconómica, existen múltiples alternativas para que puedas invertir tu dinero. Lo que es seguro es que el horizonte de la jubilación tiene que estar presente en todas las etapas vitales, incluso en aquellas en las que veas tu retiro como algo muy lejano.

También se debe contemplar la protección ante eventualidades que nos dejen sin la capacidad de trabajar, incluso ante el fallecimiento. Porque, aunque seas joven y sano, puedes ahorrar 3 dólares al mes como una forma de abrir el paraguas antes de que llueva.

Es un hecho que cuanto antes empieces, menos dinero tendrás que destinar a ese período cuando se acerque.

Piensa que durante la jubilación no tendrás ingresos. Si eres joven tampoco sabes cuánto percibirás de pensión pública. Probablemente solo vivirás del dinero que hayas ido guardando, así que es mejor empezar desde ahora. (Ver nuestro post de América Latina está envejeciendo )

Etapas en la vida de un ahorrador.

Apunta tus ingresos y tus gastos para conocer tu capacidad de ahorro, que debería ser un hábito mensual, poniendo un tope de gasto. A partir de aquí, según tu edad y tu estado civil, podrás hacer una planificación financiera para que, cuando llegues a la edad de jubilación, tengas tus necesidades cubiertas ante cualquier eventualidad.

Entre los 20 y los 30 años

Esta etapa normalmente te encuentra transitando la vida universitaria, el primer coche, el primer trabajo. Independizarse todavía puede ser un sueño, pero probablemente te han educado para ahorrar. Aunque sea una cantidad pequeña, ve apartándola. El día de mañana lo agradecerás, sobre todo si comienzas a invertir en un seguro de vida. Recuerda que mientras antes comiences a pagar tu prima, más dinero acumularás en el futuro, para imprevistos y para un retiro digno.

Entre los 30 y los 40 años

En esta etapa por lo general comienzan los verdaderos gastos. Llega el momento de independizarse, solo o acompañado, alquilar o comprar una vivienda. Con la llegada del primer hijo van desapareciendo gastos como viajes, ocio, ropa o gimnasio. Aquí se recomienda invertir en un fondo de emergencia. Ahorrar se convierte en un desafío, especialmente en una etapa en la que el sueldo no es de los más altos, sin embargo no es imposible.
Pero calma, todo indica que conforme te vayas acercando a los 40, tu situación financiera irá mejorando en paralelo a tu desarrollo profesional.

Entre los 40 y los 50 años

En esta franja de edad el sueldo suele ser más elevado. La estabilidad laboral te ayuda a tomar decisiones financieras. Sin embargo, también hay probabilidades de que aumenten los imprevistos y la presión por ahorrar para la jubilación es mayor porque te ves más cerca de esa etapa de tu vida.
Sin embargo, tu edad te permite ser un poco más atrevido y asumir cierto riesgo en tus inversiones, para así sacarles más rentabilidad.

Entre los 50 y los 65 años

En esta etapa, si tuviste una vida laboral normal, tu situación financiera es más cómoda, sin hijos dependientes en el hogar, con lo que los gastos domésticos  se reducen de forma considerable. Sin embargo, crecen otros gastos, los relativos a la salud.

Como se acerca la edad de jubilarte,  si aún no tienes la cantidad que consideras adecuada, puedes hacer un sprint final. Pero no te entusiasmes y pongas a trabajar tu dinero como loco. Ya no es el momento de ser agresivo con tus inversiones, sino conservador.
Aunque la rentabilidad sea menor, en esta etapa necesitas la tranquilidad que da el hecho de saber que tu dinero está seguro.

La Regla 50/20/30

Sea cual sea la etapa en la que vas a comenzar a ahorrar, siempre es bueno tener en cuenta la Regla 50/20/30.
Esta fórmula de porcentajes te ayuda a ordenar tu economía personal a través de un mejor manejo de los ingresos.
Uno de los principios básicos de las finanzas es restar los gastos de los ingresos, lo que da como resultado el ahorro. Pero con esta regla se cambia el orden de los términos de manera que a los ingresos se le resta el ahorro, quedando como resultado los gastos.

Puede parecer un algoritmo complejo, sin embargo, es mucho más sencillo y permite planificar los gastos y los ahorros sobre todo en momentos de adversidad económica.
Básicamente, del 100% que tienes  como ingreso mensual, debes apartar el 50% para necesidades básicas, 20% para ahorro y el 30% para consumos de placer.

Esta fórmula hace que se tenga en cuenta el porcentaje de ahorro con el que hay que cumplir cada mes. De esta forma, esa cantidad de dinero se descontará desde el principio, gastando menos mes a mes y acumulando más dinero para el futuro.

Si destinas un 20% de tus ingresos para ahorros/inversiones, puedes incluir una protección de seguro de vida, acción que te asegurará un futuro sin preocupaciones, con una inversión mínima que de ninguna manera te desviará de tus metas mensuales.

A través de EVA puedes acceder a una protección moderna, accesible y ágil para minimizar considerablemente la fricción que usualmente hay en este tipo de servicios. Cotiza con nosotros y empieza a tomar una decisión sobre tu futuro.

Es importante aclarar que más allá de la regla 50/20/30 cualquier método que apliques para ahorrar en tu futuro a cualquier edad, va a llevarte a un orden, que es una clave fundamental en las finanzas para empezar a tener objetivos claros.

Compartir

Últimas noticias

También puede interesarte

Obtener cotización

Por favor ingresa los datos que solicitamos a continuación y te contactaremos.