¿Eres millennial o centennial? Has pensado cómo harías frente a imprevistos en tu futuro o cómo comenzarías a construir tu patrimonio?
Para empezar, los millenials son quienes nacieron de principios de los 80 hasta el año 1993 y los centennials desde el 1994 hasta el 2010.
Según un estudio realizado por Business Insider Intelligence, las dificultades para ahorrar y la falta de educación financiera son los principales retos a los que se enfrenta esta generación.
Comencemos por definir que todo joven tiene el derecho de recibir una educación financiera, la cual le debe permitir adquirir capacidades para tomar buenas decisiones en cuanto al manejo de recursos.
La educación financiera es tan importante para los jóvenes porque ellos tienen por delante un enorme reto debido a que son capaces de detonar el crecimiento económico y social de una región.
Además, hoy en día, los jóvenes tienen niveles de educación más altos que en décadas pasadas y se adaptan fácilmente a las nuevas tecnologías, eso implica un mayor conocimiento de cómo invertir sus ingresos de manera inteligente.
¿Cómo ahorran los jóvenes?
En contra de la creencia popular de que ahorrar no es un plan ni una prioridad para los jóvenes, tres de cada cuatro personas de entre 25 y 35 años dedican una parte de sus ingresos al ahorro, para asegurar su futura estabilidad económica y la de su familia.
El perfil del ahorrador es el de un joven que empieza a ahorrar a los 22 años, trabaja, vive en una gran ciudad, tiene pareja o hijos, colabora con la economía familiar y tiene uno o dos productos financieros de ahorro.
De los jóvenes que ahorran, la mayoría quiere asegurarse un buen futuro, garantizar su jubilación y proporcionar estabilidad económica a su familia, en segundo lugar, piensan en estar preparados para emergencias o imprevistos y en menor proporción ahorran para viajar o para sus vacaciones.
En conclusión, podemos decir de acuerdo a las estadísticas que arrojan estudios en las principales capitales del mundo, que los millennials están lejos de los “estereotipos” que se les atribuyen, piensan en el futuro y ahorran en un contexto económico muy complicado.
¿En qué invierten los millennials?
Los millennials están cambiando el paradigma de la inversión, centrando sus inversiones en aspectos sociales o medioambientales. Según un estudio realizado por Fidelity Charitable, más del 70%de los millennials con una buena situación financiera ha realizado alguna inversión que tiene un efecto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la tecnología.
El cambio climático y la sostenibilidad son de gran interés entre los millennials. La mayoría de estos jóvenes que ha invertido lo ha hecho en tecnologías de energía inteligente y en instituciones que se centran en la energía solar y otras formas de energías renovables.
Los centennials, una forma nueva de entender el dinero
Los centennials alcanzan un 26% de la población mundial y representan a los más jóvenes de la fuerza laboral. Son nativos digitales, emprendedores y su principal diferencia respecto a sus antecesores es la confianza en sí mismos y una mayor conciencia, lo cual aporta importantes cambios en su forma de ver el dinero y el trabajo.
Se caracterizan por ser autodidactas y por tener a su alcance información como tutoriales en redes sociales, sitios web, aplicaciones y herramientas digitales para cuidar sus bolsillos.
En cuanto al ahorro, un 35% de los centennials está dispuesto a empezar a ahorrar para su jubilación promediando sus 20 años, mientras que este porcentaje es de tan solo un 12% en el caso de los millennials.
A partir de este panorama sobre la visión de los jóvenes con respecto al ahorro y las finanzas, podemos concluir en que si bien el futuro representa una constante fuente de ansiedad para ellos, la intención de ahorro y previsión es algo que siempre está presente, en mayor o menor medida.
Por ello la importancia de la educación financiera y de un acompañamiento correcto para que los jóvenes de hoy sean adultos responsables y preparados ante contingencias.
Ingresa aquí para informarte sobre maneras de asegurar tu futuro y el de tu familia, a través de protección financiera a tu medida y que puedes contratar en simples pasos.
Recuerda que estar asegurado te da la tranquilidad para que puedas continuar con tus objetivos de ahorro e inversiones sin problemas, y mientras más joven adquieras esa protección, más podrás ahorrar.